Temas relevantes en la agenda sociodigital

El cierre del proceso de selección de candidatos llegó a su fin al menos para el Frente Amplio por México y aunque ya se sabía que Xóchitl Gálvez encabezaría el movimiento, el pasado domingo recibió oficialmente la constancia como coordinadora del FAM. Cientos de simpatizantes acudieron al Ángel de la Independencia para celebrar a la líder de la oposición, mientras que en redes sociales el apoyo se posicionó bajo las tendencias: #LaVictoriaEsNueXtra, #XóchitlGálvezPresidenta2024 y #JuntosDeFrente.

Si nos adentramos a la conversación sociodigital de ambos partidos políticos durante todo el proceso, Morena ha alcanzado a un total de 91 millones de personas aunque la percepción ha sido principalmente negativa con un 66% de mensajes en contra ya que los usuarios consideran que ya estaba pactado que Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial. En el caso del FAM se percibe un alcance de 69 millones de personas y una percepción principalmente positiva con un 85% a favor, al considerar que fue un proceso democrático que incluyó la participación ciudadana.

Además de los procesos, la agenda sociodigital estuvo marcada por el 5to Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador donde destacó la tendencia #PrimeroLosPobres para retomar las declaraciones del mandatario quien indicó que está más orgulloso de haber reducido la pobreza y desigualdad en el país, pero ¿los usuarios concuerdan con los logros de la 4T?

 

Un 58% de comentarios en contra, indica que AMLO se enfocó en hacer propaganda política. Incluso, el hashtag #La4TMiente se posicionó para exponer que no han existido resultados y que además el país mantiene cifras graves respecto a temas de inseguridad, mientras que el otro 42% considera que ha cumplido con sus compromisos de reducción de pobreza, economía estable, aumento de salario mínimo, entre otros.

Para cerrar con “broche de oro” el fin de semana político, en redes sociales se viralizaron diversos videos de la fiesta de celebración de 17 años de Natalia Adams, hijastra del hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán. Al analizar los conceptos principales con los que usuarios relacionan este suceso, encontramos el concepto “austeridad”; se expone principalmente la incongruencia que existe entre el discurso del presidente y las acciones de su hijo. Aunque la esposa de José Ramón asegura en redes sociales que para la fiesta no se utilizaron recursos públicos, el tema no ha sido nada favorable para el mandatario quien ya inicia su último año de gobierno.

Este tema se mantendrá en la agenda un par de días más, ya que se sigue cuestionando y esperando respuesta por parte del presidente, aunque probablemente la conversación quede atrás tras conocer los resultados del proceso interno de Morena. Estamos a solo unas horas de conocer oficialmente quién va a la batalla final por la presidencia de México y más importante, a partir de este momento qué tipo de acciones (regulares o no regulares) comenzarán a tomar en cada bando.

Brenda Rivera Sixtos

Coordinadora de Análisis y Monitoreo en MW Group

Entradas relacionadas